Horarios de la Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica de la Armada atiende público de Martes a Jueves en los horarios:

Mañana: 10:00 a 12:30
Tarde: 14:00 a 17:00
Los días Viernes atiende en forma normal en la mañana y en la tarde sólo hasta las 16:30.

Festivos, cerrada.

Por razones de fuerza mayor, en los meses de Enero y Febrero, estos horarios pueden verse alterados.

Toda atención debe ser solicitada previamente por correo electrónico a: Raimundo Silva L. : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La solicitud debe especificar, entre otros, los siguientes datos:

Nombre del solicitante
Fecha de asistencia solicitada
Hora solicitada
Teléfono de contacto
Bibliografía requerida
La visita quedará coordinada sólo una vez que el solicitante reciba un correo de confirmación.

Para mayor información, contactarse con el bibliotecólogo Sr. Raimundo Silva Labbé
Teléfono: 56-32-2537538
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Biblioteca Histórica

La Biblioteca Histórica de la Armada es una unidad de información especializada en Historia Marítima, Historia de Chile, Historia de América y Universal, conteniendo asimismo textos que abarcan otras materias, tales como, Ciencia Naval, Ciencias Sociales y Derecho, arte chileno y universal. Lo más valioso de la colección son obras publicadas en Chile durante el siglo XIX y XX que son primeras ediciones, ediciones limitadas o únicas sobre Historia principalmente.

Obras importantes son también las publicaciones de la Armada de Chile, las cuales son generalmente escasas y no siempre completas, tales como la Revista de Marina, la revista Vigía, el Manual del Marino, el Boletín Oficial de la Armada, la Memoria de Marina y el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile.

Todo este material, que actualmente alcanza a poco más de 15.000 volúmenes se encuentra disponible para su consulta, la que es posible solo en sala, debido a su carácter de Patrimonio Bibliográfico de la Armada de Chile.


Servicios

La Biblioteca Histórica dispone de servicios de reproducción del material a través de fotocopias y digitalizaciones, conforme a los siguientes valores:

Fotocopia: $ 30.- c/u
Digitalización: $ 300.- por imagen


Horarios

Martes a Jueves de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:30 hrs.

Contacto:
Bibliotecólogo Raimundo Silva Labbé
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
56-32-2437538

Publicaciones

En esta sección presentamos algunas de las ediciones bibliográficas ingresadas recientemente.

NOTA: Sólo se muestra imagen de la portada; los textos están disponibles para consulta en sala.


nov001 

PATRIMONIO DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Rodrigo Moreno J., Susana Iduya G. y Eduardo Rivera S.
Santiago, Chile
BBVA, Fundación Procultura, Armada de Chile
2015
234 p./il.color
En el marco de la celebración de sus cien años de vida, esta obra procura rescatar el patrimonio histórico - cultural del Museo Marítimo Nacional, presentando a modo de una galería de imágenes aquellos objetos, pinturas, documentos y libros que constituyen sus más valiosos elementos dentro de la colección que allí se preserva.

nov002 

CRÓNICAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Varios autores
Valparaíso, Chile
Corporación Cultural Arturo Prat Chacón
2013 
Paginación variada
Recopilación de cinco textos transcritos literalmente de los originales publicados en 1882 y 1883. Se trata de algunas de las narraciones más interesantes acerca del conflicto y de las particulares visiones de sus autores como son: "Narración completa del Combate Naval de Iquique", "Angamos", "En la Escuadra. Exposición", "Para la Historia. Observaciones" y "Chile en la Guerra del Pacífico".

nov003 

LOS CRUCEROS DEL CENTENARIO

Armada de Chile; Guillermo Concha Boisier
Valparaíso, Chile
Comandancia en Jefe de la Armada
2012
298 p. / il.color
Pormenorizada revisión de todos aquellos buques de guerra mayores de la Armada de Chile, que formaron parte de la escuadra de cruceros durante el periodo llamado República Parlamentaria, iniciado a partir de 1891 y hasta el ocaso de los cruceros convencionales, iniciados los primeros años del siglo XX y los cambios introducidos a partir de la Primera Guerra Mundial.

nov004 

BUQUES DE GUERRA CHILENOS, 1850 - 1950

Piero Castagneto y Diego M. Lascano.
Santiago, Chile
RIL
2011
509 p. / il.
Relación histórica de la actuación y desarrollo de los buques de la Armada de Chile en los cien años de mayor auge y avance de esta rama como asimismo los de transporte, submarinos, apoyo logístico y buques escuela

nov005 

CARTAS DE LA ESCUADRA. LA CAMPAÑA NAVAL DE 1879 RELATADA POR EL CORRESPONSAL DE "EL MERCURIO"

Eloy Caviedes, recopilación, introducción y notas de Piero Castagneto
Santiago, Chile
RIL
2014 
316 p. / il.
Extraordinaria relación de los informes y reportes del corresponsal Eloy Caviedes en el frente de batalla marítimo de la Guerra del Pacífico donde la inmediatez de los hechos relatados le dan una innovadora mirada a este conflicto, y aportan multitud de detalles y aspectos muy poco conocidos o francamente desconocidos de la primera fase de esta guerra, incluyendo hechos tales como la expedición al Callao y la decisiva batalla naval de Angamos.
Paginación variada

nov006 

LA GUERRA DEL PACÍFICO. COMBATES NAVALES DEL 21 DE MAYO DE 1879

Rolando Mellafe Maturana
Santiago, Chile
Globo Editores
2011
111 p. / il.
Esta obra permite al lector adentrarse en los enfrentamientos de este vital día desde un concepto de unidad estratégica de los combates, concentrando en un sólo análisis todas sus aristas, causas y consecuencias. En este sentido, cobran gran valor las cartas, relatos e informes de aquellos que fueron protagonistas de los hechos

nov007 

LA CATÁSTROFE DEL ITATA. MEMORIAS DE UN SOBREVIVIENTE

Coquimbo, Chile
Universidad Católica del Norte
2014
127 p. / il.
Se trata de la reedición de la publicación original de 1922 sobre el naufragio de este vapor mercante en agosto de ese mismo año, en el cual perdieron la vida aproximadamente 375 personas, resultando así ser una de las peores tragedias marítimas de la historia nacional.

nov008 

SALVATAJE EN TALCAHUANO

Giancarlo Stagno Canziani
Valparaíso, Chile
Corporación Cultural Arturo Prat Chacón
2014  269 p. / il.color

He aquí el relato de una verdadera hazaña, la de un grupo de marinos que al encontrarse en la disyuntiva de dar por perdida su principal base naval ante la violencia de la naturaleza (maremoto de 2010), o rescatarla del desastre, decidieron lo más complejo y se pusieron manos a la obra para volver a levantar lo que antes hubo, y mejorándolo en la medida de lo posible.

nov009 

VISIÓN Y FUTURO DE LA AVIACIÓN EN MAGALLANES, 1912 - 2012

Víctor Hernández Godoy
Punta Arenas, Chile
Servicio de Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena
2012
111 p. / il.
Interesante desarrollo histórico del devenir de la aviación en las regiones australes de Chile, incluyendo a sus principales pioneros, exploradores y protagonistas, aeroplanos, hazañas y accidentes, líneas comerciales, entre otros muchos temas relacionados.

 

 

 

Colecciones Digitales

Proximamente, se encontrarán disponibles para la consulta, todos los volúmenes de las siguientes colecciones:

icoanuhid

ANUARIO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA DE CHILE

Es una publicación emanada de la Oficina Hidrográfica desde 1875 y hasta nuestros días. Posteriormente, esta oficina pasó a llamarse Instituto Hidrográfico de la Armada y, actualmente, se denomina Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Esta repartición naval está dedicada a realizar estudios e investigaciones científicas relacionadas con los mares, rios y lagos, principalmente chilenos pero también de otros países.

Así, año a año desde 1875, recopila todas estas investigaciones y estudios y las publica en este llamado Anuario Hidrográfico, el que incluye temas tales como explotaciones hidrográficas en las costas chilenas y extranjeras, ubicación de faros y señales marítimas, derroteros de las costas chilenas y extranjeras, siniestros marítimos, historia natural, cartografía náutica, navegacion, oceanografía, campañas antárticas, entre otros.

En esta publicación de hallan, de manera íntegra, las grandes exploraciones llevadas a cabo por marinos hidrógrafos durante fines del siglo XIX y comienzos del siguiente a las zonas más australes de Chile, describiendo no sólo las vías marítimas, sino tambien en muchos casos la flora, fauna y etnias de los lugares explorados, gran cantidad de los cuales eran descubiertos por primera vez en estos viajes.

iconmanmar

MANUAL DEL MARINO

El Manual del Marino.Recopilación de leyes, decretos, reglamentos y órdenes de carácter general referentes a la Marina Chilena", compila en sus volúmenes toda la legislación que tuvo relación con la Armada entre los años 1817 y 1912. Por ello, es una fuente de información fundamental para conocer el desarrollo de la institución, sobremanera en lo relativo a su formación, organización y administración.

icomemgue

 

MEMORIAS DEL MINISTERIO DE MARINA

Son publicaciones anuales emanadas de la Dirección General de Marina y entregadas al Ministerio de Guerra y Marina, el que a su vez las presentaba al Congreso Nacional. En ellas se describían de manera minuciosa y detallada todas las actividades realizadas por la Armada de Chile en sus diferentes unidades, reparticiones y departamentos.

Aquí se incluían datos tales como:

- Compra, estado y comisiones de los buques

- Escalafones del personal de la Armada

- Creación y gobierno de reparticiones y direcciones técnicas

- Construcción de edificios, diques y otros

- Cuenta anual de las actividades, material e infraestructura de las distintas reparticiones

- Estado de la Marina Mercante

Esta colección abarca desde el año 1836 hasta el año 1942, lo que demuestra claramente su enorme importancia para la historia marítima de Chile.

 

 

 

 

 

Obras Relevantes

SELECCIÓN DE OBRAS IMPRESAS RELEVANTES EN BIBLIOTECA HISTÓRICA

La memoria histórica de los pueblos constituye el elemento más preclaro de su existencia, de su rol y protagonismo en la historia y de su predominancia como nación soberana e independiente. Siendo así, la preservación y conservación de su patrimonio se presenta como una prioridad ineludible y acaso urgente. Es, precisamente, este convencimiento el que ha movido a la Armada de Chile a destinar esfuerzos y recursos para conservar su patrimonio histórico. Dentro de este patrimonio, tiene especial importancia el relacionado con lo documental y bibliográfico, toda vez que este material conserva la memoria escrita de gran parte de su historia.

La Biblioteca Histórica de la Armada se creó con la misión principal de preservar el patrimonio bibliográfico de la institución y ponerlo a disposición de todos aquellos investigadores e interesados en conocer más acerca de la historia de Chile, la historia universal, la historia de la Armada de Chile y la historia naval y marítima, por mencionar los tópicos más predominantes.

Como un modo de difundir y poner en valor parte de ese patrimonio, presentamos a continuación un listado descriptivo de las obras más relevantes que se conservan en dicha Biblioteca Histórica.

 

1. LA APOTEOSIS DE ARTURO PRAT Y DE SUS COMPAÑEROS DE HEROÍSMO MUERTOS POR LA PATRIA EL 21 DE MAYO DE 1879 / JUSTO ABEL ROSALES.— Santiago: Imprenta de Los Debates, 1888. 472 p., 20 cm., il.

Esmerada recopilación de documentos, relatos, biografías, cartas, correspondencia oficial, discursos y otros relativos al Combate Naval de Iquique y sus protagonistas.

2. ALGUNOS NAUFRAGIOS OCURRIDOS EN LAS COSTAS CHILENAS DESDE SU DESCUBRIMIENTO HASTA NUESTROS DÍAS / FRANCISCO VIDAL GORMAZ.— Santiago: Elzeviriana, 1901. xvi, 899 p., 25 cm.

0002

Relación pormenorizada de los naufragios ocurridos en aguas chilenas, desde 1520 hasta 1900, y desde Arica hasta el Cabo de Hornos, incluyendo las Islas de Pascua y Juan Fernández. Ordenados cronológicamente por año, y dentro del año por mes, describe los buques involucrados y los datos relacionados con las causas y desenlace de cada siniestro incluido. Son en total 1358 naufragios relatados. Obra única en su género en la historiografía chilena del siglo XIX.

3. GUERRA DEL PACÍFICO. RECOPILACIÓN COMPLETA DE TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES, CORRESPONDENCIA Y DEMÁS PUBLICACIONES REFERENTES A LA GUERRA QUE HA DADO A LUZ LA PRENSA DE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA / PASCUAL AHUMADA MORENO.— Valparaíso: Imprenta del Progreso; Imprenta de la Librería del Mercurio, 1884-1892. 8 v. + 1 apéndice, 33 cm., planos.

Obra monumental de referencia obligada en la investigación del tema. El recopilador, profesor don Pascual Ahumada Moreno, se dedicó durante nueve años a buscar toda información referente a esta guerra, publicada en periódicos de las tres naciones beligerantes, las seleccionó, recopiló, organizó y publicó en ocho volúmenes ordenados cronológicamente. Aparecen en detalle los acontecimientos ocurridos contados por sus propios protagonistas o testigos oculares, a través de cartas, informes, notas, relaciones y otros documentos de primera fuente, junto a noticias de prensa y otras afines.

4. ATLAS GEOGRÁFICO DEL PERÚ / MARIANO FELIPE PAZ SOLDÁN. – 1865.— París: Librería de Augusto Durand, 1865. 82 p., 55 cm., 67 láminas, planos.

Este atlas, publicado por el reconocido historiador y geógrafo peruano en 1865, contiene 67 láminas de gran formato con mapas geográficos (varios de ellos en color), planos de ciudades, ilustraciones de tipos y costumbres de la época, siendo así un excelente referente de la nación peruana a fines del siglo XIX. Obra bastante escasa en Chile.

5. GEOGRAFÍA DEL PERÚ / MATEO PAZ SOLDÁN. – Paris: Imp. de Lainé y Havard,1861. 745 p., 27 cm., planos.

Obra póstuma editada por Manuel Nicolás Corpancho, se destaca por su detallada y completa descripción del Perú, abarcando temas tales como geografía física y política, industria y comercio, clima, flora, fauna y minerales, rutas terrestres y de navegación, entre otros.


6. DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE LA REPÚBLICA DE CHILE / FRANCISCO SOLANO ASTA-BURUAGA CIENFUEGOS.– 2ª edición corregida y aumentada. Santiago de Chile: [s. n.], 1899. 903 p., 26 cm.

Gran diccionario geográfico y topográfico que reúne en sus páginas prácticamente la totalidad de las provincias, ciudades, pueblos, localidades, ríos, lagos, islas, etc., de Chile hasta entonces. Cada acepción contiene los datos principales de su nombre, descripción política, física y geográfica, historia y desarrollo sucintos.

7. DICCIONARIO JEOGRÁFICO DE CHILE / LUIS RISO PATRÓN.— Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1924. 958 p., 27 cm.

Otro gran diccionario geográfico chileno, conteniendo 28.215 nombres de lugares, con sus coordenadas geográficas, detallada descripción física y política y otros aspectos relevantes. Destaca el hecho de que cada nombre incluye las referencias bibliográficas de donde se obtuvo la información.

8. LOS ORÍJENES DE NUESTRA MARINA MILITAR / LUIS URIBE ORREGO.— Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1892-1894. 3 vol., 28 cm.

Es un estudio histórico acerca del nacimiento y desarrollo de la Armada de Chile, comenzando en el año 1817 y terminando en el año 1850. Aquí se narran los primeros treinta años de nuestra Marina de manera detallada y conclusiva, incluyendo la revisión y análisis de gran cantidad de fuentes primarias.

9. CHIILE ILUSTRADO. GUÍA DESCRIPTIVO DEL TERRITORIO DE CHILE, DE SUS CAPITALES DE PROVINCIA Y DE LOS PUERTOS PRINCIPALES / RECAREDO SANTOS TORNERO. – Valparaíso: Librerías i Ajencias del Mercurio, 1872. 495 p., 30 cm., il., láminas.

Como su título lo expresa, se trata de un pormenorizada descripción del país a mediados del siglo XIX, incluyendo sus principales ciudades y puertos, y en el que se describe su estado de desarrollo en cuanto a infraestructura, servicios, instituciones públicas y privadas, comercio e industria, agricultura y minería, salud, educación, cultura, defensa, entre otros temas. Junto a lo anterior, su gran atractivo radica en los doscientos grabados en madera y las diez litografías a dos tintas que adornan la obra.

10. EL ÁLBUM DE LA GLORIA DE CHILE: HOMENAJE AL EJÉRCITO, ARMADA DE CHILE EN LA MEMORIA DE SUS MÁS ILUSTRES MARINOS I SOLDADOS MUERTOS POR LA PATRIA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, 1879-1883 / BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA. – Santiago: Imprenta Cervantes, 1883. 2 vol., 33 cm., il.

Es un álbum biográfico redactado en el particular y florido estilo de Vicuña Mackenna, presentando tanto los héroes conocidos como otros ya un tanto olvidados. Se complementa la obra con hermosos grabados del famoso ilustrador Luis Fernando Rojas, dándole un mayor valor artístico a la obra.

11. CRÓNICAS DE LA MARINA CHILENA / ALBERTO SILVA PALMA.— 2ª ed. Santiago: Talleres del Estado Mayor Jeneral, 1913. 293 p. 25 cm., il.

Recopilación de artículos publicados en el diario "El Mercurio", referentes a diversos temas relacionados con la historia naval, personajes navales poco conocidos, buques de guerra, anécdotas marineras, entre otros. Muchos de los relatos son recuerdos de aspectos de la vida naval vividos por el autor. Destacan las ilustraciones de Fray Pedro Subercaseaux y Álvaro Casanova.

12. GALERÍA NACIONAL O COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS I RETRATOS DE HOMBRES CÉLEBRES DE CHILE / NARCISO DESMADRYL.– Santiago: Imp. Chilena, 1854. 2 v., 39 cm., il., láminas.

Obra en formato de lujo, con tapas duras de cuero repujado y filigrana en dorado. En su interior contiene hermosas biografías de los próceres de la Independencia, redactadas por insignes historiadores, tales como Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui o Hermógenes de Irisarri. Los personajes biografiados incluyen a Mateo de Toro y Zambrano, Camilo Henríquez, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins y Thomas A. Cochrane, entre otros. Cada personaje se presenta retratado al grabado en láminas de papel especial, cuyo autor es Narciso Desmadryl, quien se basó en pinturas o bocetos de la época. Mandada publicar por el presidente Manuel Montt, es el primer trabajo dedicado a levantar la memoria de los orígenes de nuestra vida republicana.

13. LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE. ALBUM HISTÓRICO / compilado por EMPRESA EDITORA "ATENAS".— Santiago de Chile: Empresa Editora "Atenas", 1928. 1220 p., 28 cm., il.

Se trata de una recopilación histórica de la vida militar y naval del país, abarcando desde los orígenes del Chile habitado hasta comienzos del siglo XX, y conteniendo asimismo amplia información iconográfica y monográfica de los diversos personajes y unidades que integraban el Ejército y la Marina hasta el año 1928.

14. HISTORIA FÍSICA Y POLÍTICA DE CHILE / CLAUDIO GAY.– París: Imprenta de Fain y Thunot, 1845-1853. 13 v., 21 cm.

La obra reúne, selecciona, organiza y describe la enorme cantidad de material recopilado durante doce años por Claudio Gay, relativo a la geografía, la flora, fauna, mineralogía, habitantes, historia, comercio e industria de Chile. Fuente principal para el estudio y conocimiento del país desde sus orígenes hasta la primera mitad del siglo XIX, en la perspectiva de los grandes sabios y naturalistas decimonónicos.

15. TRATADO DE LA COSMOGRAPHIA Y NÁUTICA / PEDRO MANUEL CEDILLO.— Cádiz: Imprenta Real de Marina, 1745. 240; 79 p., 15 cm., 5 láminas.

Este pequeño libro tiene el mérito de ser la obra impresa más antigua de la Biblioteca Histórica de la Armada, presentando un interesante estudio de las teorías y prácticas de la navegación a vela utilizadas desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII.

16. OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS Y PHISICAS HECHAS DE ORDEN DE S. MAG. EN LOS REYNOS DEL PERÚ, DE LAS QUALES SE DEDUCE LA FIGURA Y MAGNITUD DE LA TIERRA Y SE APLICA A LA NAVEGACIÓN / JORGE JUAN y ANTONIO DE ULLOA.— Madrid: Juan de Zúñiga, 1748. 396 p., 25 cm., il., 8 láminas.

Obra tan antigua como la anterior, siendo sólo tres años más moderna y conteniendo similares temas relativos a la navegación a vela y a las dimensiones de la tierra conocidas hasta entonces.

17. ORDENANZAS GENERALES DE LA ARMADA NAVAL. SOBRE LA GOBERNACIÓN MILITAR Y MARINERA DE LA ARMADA EN GENERAL, Y USO DE SUS FUERZAS EN LA MAR / CARLOS IV.— Madrid: Imprenta de la Viuda de don Joachin Ibarra; Imprenta Real, 1793. 2 v., 31 cm.

Este es un código de leyes y reglamentos desarrollado para los buques de la Armada Española del siglo XVIII, dictadas por el rey Carlos IV, y que fue el primer reglamento utilizado por los buques de la Armada Nacional, estando vigente la mayoría de sus artículos en la institución hasta 1888.

18. VOYAGE DE LA PEROUSE AUTOUR DU MONDE / M. L. A. MILET-MUREAU. – Paris: L'Imprimerie de la République, 1797. 4 v., 31 cm.

El ministro de Marina, por encargo del rey Luis XVI comisionan al marino francés para realizar una expedición científico-política alrededor del mundo, con el objetivo principal de completar los estudios y descubrimientos realizados por el navegante James Cook alrededor del océano Pacífico. Esta expedición, constaba de dos buques y 220 hombres, entre los que se contaba un astrónomo, un médico, tres naturalistas, un matemático, tres dibujantes y dos sacerdotes. Entre otros países, visita Chile continental e Isla de Pascua. Estando en Australia, entregó todo el material recopilado hasta ese momento para ser enviado a Europa, mientras él continuaba el viaje, en el que poco después se perdió sin dejar rastro alguno. Lo que alcanzó a enviar es lo que se contiene en esta interesante publicación.

19. DICCIONARIO HISTÓRICO, BIOGRÁFICO Y BIBLIOGRÁFICO DE CHILE / VIRGILIO FIGUEROA.— Santiago de Chile: Imprenta y Litografía "La Ilustración"; Establecimientos Gráficos Balcells, 1925-1931. 5 v., 26 cm.

Fundamental obra de referencia biográfica de personajes célebres o connotados de Chile, que abarca desde el año 1800 hasta el 1931, en la cual se despliegan en orden alfabético tanto las biografías individuales, como de familia, en los casos en que los descendientes de un personaje tuvieron asimismo alguna relevancia pública. En sus cinco volúmenes, este diccionario plasma la historia del país mediante el relato ameno y de crónica de sus más insignes protagonistas, así como también de otros participantes menos conocidos pero no por ello menos relevantes en algún aspecto del devenir histórico de la patria.

20. CENTENARIO DE 1910, PROVINCIAS Y COMUNAS DE CHILE / RICARDO HERRERA FLOODY. [¨SANTIAGO, CHILE: RICARDO HERRERA F., BICENTENARIO, 2011].-- 763 p., 31 x 43 CM., iL., algunas col.

Esta obra , única en su género, es una recopilación de más de 4.000 fotografías de las ciudades y regiones del Chile decimonómico y de comienzos de siglo XX, presentado  en formato de lujo, como una verdadera galería de imágenes, en las cualesse pueden apreciar hermosas vistas del incipiente auge y desarrollo de Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, testimoniando de una manera gráfica nuestra realidad social y cultural de aquella epoca.

 21. UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA, HITOS FUNDAMENTALES DE SU HISTORIA / DISEÑO Y EDICION: JUAN AYALA V., GONZALO OVALLE H. Y LUIS VARGAS Y.; FOTOGRAFIAS: PABLO ARANEDA... [et al] VALPARAISO, CHILE: U. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA 2000.--225 P., 36 CM., il.

Esta importante casa de estudios de Valparaíso, que data de 1931 en que fue inaugurada su primera Escuela de Artes y oficios y Colegio de Ingenieros "José Miguel Carrera", presenta esta interesante publicación donde recorre los principales hitos de su brillante trayectoria, incluyendo una semblanza de su fundador, don Federico Santa Maria, asi como la creación y desarrollo de sus distintas escuelas y carreras y otros servicios de éstas universidad, como su radioemisora, su biblioteca o su club aéreo, llegando hasta la gestion del rector Adolfo Arata, la que concluyo en 2001.

22.  LA CORBETA ESMERALDA DE PRAT / CARLOS TROMBEN CORBALAN.-- 2ª ED. VALPARAISO, CHILE: CORPORACION PATRIMONIO MARITIMO DE CHILE, 2012 207p., 29 CM., il. col.

Esta obra se trata de una de las más acabadas investigaciones realizadas acerca de la gloriosa corbeta "Esmeralda", hundida heroicamente el 21 de mayo de 1879. La novedad de este estudio radica en que su autor, el historiador naval don Carlos Tromben, consultó gran cantidad de documentación de fuentes primarias, algunas desconocidas hasta ese momento, tanto en Chile como en Gran Bretaña, país donde se construyó el buque a mediados del siglo XIX, logrando así despejar muchas dudas respecto de su verdadera arquitectura, diseño y construcción, a la vez que valiosos datos acerca de la vida a bordo. Se relata, asimismo, el combate final, destacando como las caracteristicas del buque, de alguna manera determinaron el curso y resultado de la acción bélica.

 

RAIMUNDO SILVA LABBÉ
BIBLIOTECÓLOGO
BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA ARMADA

Más artículos...