Tuna Mayor de la UPLA se presentará en el Museo Marítimo Nacional

Para conmemorar sus 25 años de trayectoria, la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha ha preparado una presentación especial y para ello, ha invitado a las agrupaciones; Tuna de Distrito de la Universidad de Talca - sede Curicó y la Estudiantina Femenina Montessoriana - Colegio Montessori de Temuco, quienes en conjunto se presentarán el día 23 de septiembre a las 16:00 hrs., en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo N°45, cerro Artillería, Valparaíso.

Como un viaje al pasado en donde se combinan serenatas, costumbres, elegancia y verdaderas muestras de una galantería y picaresca vida universitaria, la Tuna Mayor de Distrito con su música, lleva alegría por donde pasa, arrancando sonrisas y suspiros.

HISTORIA

La Tuna Mayor de Distrito es una agrupación universitaria, conformada preferentemente por estudiantes de todas las carreras, y que busca rescatar una tradición universitaria de siglos: la de los estudiantes de las primeras universidades del mundo occidental, que además de estudiar, buscaban sobrevivir a la vida universitaria mediante su arte y su ingenio, vivir aventuras y cantarle a la vida y al amor.

La Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, nace el 23 de junio de 1993 bajo la dirección del Docente Miguel Edmundo Fuentes Pereira, cultor de la música de la zona norte de Chile, quien a pedido del Pro-rector de aquel entonces, don Carlos Villalón Pérez, y gracias al apoyo del Director de Asuntos Estudiantiles, don Gregorio Silva Díaz, pone en marcha el proyecto de formación de la primera Tuna de la Región de Valparaíso, lo cual se llevó a cabo con gran éxito. Esta iniciativa obedece a la necesidad de rescatar la expresión más distintiva del folclor universitario, la Tuna.

Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

 

Un gran aporte al patrimonio museográfico, es el que hizo el capitán de navío (R) Pedro Acuña Lohmayer, tras donar al Museo Marítimo Nacional una importante pieza patrimonial.

La pieza donada, se trata de una máquina de coser Alfa modelo 40 fabricada en España, la que fuera utilizada en el crucero Almirante Latorre por los diferentes especialistas en sastrería del buque.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Los sastres navales

En la Armada de Chile llevar el uniforme con corrección y prestancia es una de las costumbres más arraigadas, más aún en una unidad a flote que es embajadora de la Institución en cada puerto. Es ahí donde los sastres son los encargados de reparar y ajustar las prendas de vestir, además de coser galones y distintivos ante un nuevo ascenso. Del mismo modo, elaboran otros elementos como manteles y servilletas, todo esto realizando labores como cualquier otro marino, es decir, cubriendo puestos de guardia, de zafarranchos y de combate.

El crucero Almirante Latorre

El CL 04 Almirante Latorre fue un crucero de la clase Tre Kronor construido en Göteborg para la Real Armada de Suecia entre 1943 y 1945. Tras haber servido poco más de 20 años en dicha marina, fue adquirido por Chile y entregado en 1971, donde prestó servicios hasta 1984.

El Latorre, llamado también como el “Latorre sueco”, para diferenciarlo de su antecesor, el célebre acorazado Almirante Latorre, se caracterizó por su alta tecnología y eficaz desempeño artillero, siendo destinado en 1978 al Teatro de Operaciones Austral en virtud de la crisis vecinal con Argentina.

Las máquinas de coser Alfa

Alfa es un importante grupo empresarial nacido en la ciudad de Eibar en el País Vasco en 1920. Eibar ha sido uno de los principales polos industriales en España, especialmente en lo que se refiere a la fabricación de armas, y de hecho, Alfa inició sus funciones fabricando revólvers, aunque en 1925 inició la elaboración de máquinas de coser, las cuales alcanzaron gran calidad.

Lanzan proyecto “Dos milenios de embarcaciones en Chile”

 

El pasado jueves 7 de septiembre, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, se presentó el proyecto "Dos milenios de embarcaciones tradicionales en Chile", cuyo objetivo es dar a conocer la presencia de la navegación a lo largo de la historia de Chile, así como su importancia en el desarrollo de nuestra nación como país oceánico.


La muestra, que estará a disposición de colegios y de espacios culturales de toda la Región de Valparaíso, según el calendario de Explora, consta de una gigantografía de 5×2 metros con atractivas ilustraciones de doce tipos de embarcaciones las que abarcan cronológicamente desde las primeras canoas monóxilas precolombinas, hasta las embarcaciones más significativas construidas en los siglos XIX y XX a lo largo de todo el maritorio, cada una de ellas, va acompañada de una ficha técnica con los respectivos datos de su construcción, usuarios, medidas, etc.


El proyecto, nació como iniciativa del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos (CIDEO) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y fue impulsado por Explora CONICYT de Valparaíso, pudiendo desarrollarse gracias al trabajo colaborativo con diferentes instituciones de la región, tales como; el Museo Marítimo Nacional, la Oficina de Patrimonio de la Primera Zona Naval, UAI, Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Gestión Turismo y Cultura UV, quienes aportaron, desde sus propias disciplinas, para contribuir al conocimiento de los estudiantes sobre el patrimonio oceánico, vinculado principalmente a los pueblos originarios de Chile.


Por su parte el Museo Marítimo Nacional, a través de su curador, el profesor de Historia Eduardo Rivera Silva, tuvo a la responsabilidad de ilustrar cada una de las embarcaciones que se plasmaron en el lienzo, lo que implicó un arduo trabajo de investigación histórica. Por su parte, la diseñadora de este centro histórico cultural, Erna Becerra González, fue quien elaboró el diseño de la pieza gráfica que resultó producto del proyecto.


Cabe hacer presente, que durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, se entregó un reconocimiento a Eduardo Rivera y Erna Becerra por el trabajo realizado y se donó al Museo Marítimo Nacional una pieza gráfica que ilustra una muestra resumida de la historia y características de las embarcaciones construidas en el territorio de Chile, exhibición que desde hoy pasará a formar parte de la exposición permanente de este centro histórico.

El Arte de Navegar

 

El pasado 4 de septiembre, con la presencia del director del Museo Marítimo Nacional y el director y funcionarios del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se inauguró, en este centro histórico capitalino, la exposición “El Arte de Navegar”.

La muestra, perteneciente a la colección patrimonial del Museo Marítimo Nacional, presenta diferentes objetos relacionados con aspectos culturales de la navegación y la vida cotidiana en el mar durante la segunda mitad del siglo XIX y mediados del siglo XX.

El desarrollo de la exposición se compone de temáticas como la navegación astronómica, el barco como esencia de la navegación, la vida a bordo y los diferentes elementos que debe considerar todo navegante, como el tiempo atmosférico, la cartografía y la reglamentación para transitar por el mar.

La exhibición, que es parte de la política de intercambio de exposiciones existentes entre ambos centros culturales, estará en exhibición hasta fines del mes de diciembre y podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., con entrada liberada.

EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL PARTICIPÓ EN LA TERCERA VERSIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO DE LA DEFENSA

 

Con un nutrido programa, el pasado domingo 03 de septiembre, el Museo Marítimo Nacional celebró el “Día del Patrimonio de la Defensa”.

El Museo, al igual que otros centros culturales y edificios patrimoniales dependientes de otras ramas de la Defensa, abrió sus puertas a público de manera gratuita, instancia en la que cientos de personas pudieron disfrutar de las diversas actividades orientadas a difundir el quehacer que cumple este centro histórico cultural.

Se dio inicio a las actividades con la presentación de los maratonistas de la cueca, Huaso Medina y Viviana Zamora, quienes rindieron un homenaje al Museo bajo el lema “102 son los años..102 son las cuecas”, deleitando a los asistentes, por más de tres horas continuas, con nuestro baile nacional, posteriormente fue el turno del círculo de teatro del Museo, quienes efectuaron dos representaciones históricas de la obra titulada “Navegando por la historia”.

En la jornada de la tarde se presentó la Banda Instrumental de la Escuela Naval, quienes interpretaron música folclórica chilena y marchas navales. La celebración finalizó con la proyección del tráiler “El Desembarco”, largometraje, enmarcado en la II Guerra Mundial, que fue presentando por Raúl Peralta Morris, cineasta porteño y que contó con la participación de parte de su elenco, quienes, en su mayoría, pertenecen a Grupos de Recreación Histórica de Valparaíso, lugar donde aún se encuentra en rodaje la película.

Durante toda la jornada, los asistentes pudieron visitar las exposiciones temporales y permanente que se encontraban en exhibición, como también las dos muestras preparadas especialmente para la celebración “Joyas del Museo” y “Visor estereoscópico y placa de vidrio”. Asimismo, el público pudo apreciar, in situ, el trabajo de la conservadora del Museo, quien enseñó técnicas de limpieza de dos pinturas de caballetes.

De forma complementaria, y como es ya habitual, se contó con la participación de la Agrupación de Recreación Histórica de la Vta. Región. con vestimenta de diferentes épocas.

Más artículos...