“El Museo Marítimo Nacional extiende su horario de visita durante el verano”

Se informa que durante los meses de enero y febrero el Museo Marítimo Nacional extiende su horario de visitas hasta las 19:00 hrs., permitiendo el ingreso de público hasta media hora antes del cierre.

Ven a disfrutar de un enriquecido recorrido por la historia, en donde podrás conocer acerca de nuestro desarrollo histórico, de gloriosos personajes y de hechos que dieron a Chile su Independencia y dominio del Mar. Acércate a conocer las dependencias del Museo, te sorprenderás con la más increíble exhibición de la historia marítima de Chile.

Recuerda que durante todo el periodo estival se estará exhibiendo la exposición temporal “El universo como máquina del tiempo”.

Dirección:

Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Playa Ancha, Valparaíso.

Horarios de Atención:

Martes a Domingo:

De 10:00 a 18:30 Hrs.

Valores:

Adultos: $1.000

Niños y Adultos Mayores: $300

Cambio de Mando de la Dirección del Museo Marítimo Nacional

 

Con una Ceremonia efectuada durante la mañana del jueves 21 de diciembre, en el Salón Auditorio de la Armada, se realizó la Entrega de la Dirección del Museo Marítimo Nacional.


La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones y contó con la presencia de la Embajadora de Gran Bretaña en Chile, Fiona Clouder; el Presidente de la Liga Marítima de Chile y Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara; el Contralor General de la Armada, Comodoro Andrés Rodrigo; entre otros invitados especiales.
En esta oportunidad, el Contraalmirante IM Cristián Del Real hizo entrega de la Dirección del Museo al Capitán de Fragata OM Sergio Valderrama; quien se desempeñará como director hasta el 03 de febrero, cuando asuma la titularidad el Capitán de Navío IM Luis Vargas.


Durante la ocasión, el Contraalmirante del Real realizó un discurso de despedida, en el cual agradeció a la Armada por el apoyo brindado durante su gestión de mando y además destacó los hitos más importantes alcanzados en estos casi ocho años que estuvo a cargo del Museo, señalando que: ...no puedo dejar de mencionar lo que a mi juicio fue el tiro de combate de este buque, la organización del Decimoctavo Congreso Internacional de Museos Marítimos, desafío que asumimos en forma voluntaria, primeramente logrando nuestra plena incorporación a la organización que reúne a más de 70 Museos Marítimos de todo el mundo, para luego postular y obtener la sede del Congreso, que se ejecutaba por primera vez en Sudamérica y el que finalmente convocó a 90 representantes de 23 países de todos los continentes, y quienes al término expresaron sendos reconocimientos por la labor ejecutada".


Antes de finalizar la ceremonia, se le entregó un reconocimiento al Contraalmirante del Real y posteriormente, la orquesta "Alimapu", conformada por 82 músicos de diversas localidades de la V región y de Santiago, efectuó una presentación musical donde se interpretaron obras de Arturo Márquez y Dámaso Pérez Prado, entre otras, bajo la dirección de María Carolina López.

Campaña de donaciones “Al Rescate de Nuestro Patrimonio”

 

Nuevos objetos se incorporan a la colección del Museo Marítimo Nacional, los que fueron entregados por la señora Wilma Corssen Müller. La donación consiste en prendas de uniforme y documentos del ingeniero Federico Corssen Decher, quien fuera oficial ingeniero de la Armada durante las primeras décadas del siglo XX, pero que es conocido por la hazaña de haber recuperado el dique Valparaíso II en agosto de 1941.

Una hazaña de la ingeniería chilena

Los diques flotantes son artefactos navales de gran tamaño y que permiten levantar un barco hasta dejarlo en seco para reparar y efectuar el mantenimiento de su casco. En la noche del 21 de mayo de 1940 un fuerte temporal en Valparaíso dio vuelta el dique con el vapor Chile en su interior.

Perdido irremediablemente el  vapor, los expertos extranjeros habían considerado imposible reflotar el dique, pero Corssen, después de ocho meses de trabajo, logró girarlo y así permitir que el puerto recuperara su capacidad reparadora de naves.

Por esta hazaña, este ingeniero chileno fue felicitado por sus colegas nacionales y extranjeros, además fue reconocido por la ciudad y el presidente de la República.

El Universo como máquina del tiempo

 

Con un acto presidido por el director del Museo Marítimo Nacional, Capitán de Fragata OM Sergio Valderrama y que contó con la presencia del director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, doctor Iván González, se inauguró oficialmente la muestra itinerante “El universo como máquina del tiempo”.

La exposición, desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, está compuesta por 22 láminas dispuestas en 11 paneles luminosos, conteniendo alrededor de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la Vía Láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El propósito es mostrar imágenes de objetos astronómicos, comparando sus edades y distancias con eventos que marcan la historia geológica y biológica de la tierra, como son los 13.800 millones de años que nos separan del "big bang"; La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años y también el último Pangea, hace 250 millones.

La muestra, que ha visitado desde que inició su gira itinerante, durante el año 2016, más de 25 colegios públicos y privados, podrá ser visitada en la sala de exposiciones temporales de este centro histórico cultural, durante todo el periodo estival, de martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.

Feliz Navidad y un Próspero Año 2018

Estimados Amigos y Colaboradores

Se acerca a su fin un nuevo año de trabajo y queremos compartir con ustedes la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de que en el 2018 las energías estarán puestas en continuar creciendo y mejorando para asumir de la mejor manera los desafíos que se nos vienen por delante.

Que la alegría, el amor, la entrega, la esperanza y el perdón sean los valores que imperen en éstas festividades que se aproximan. Jamás olviden que de las cosas simples nace la magia, esa magia que nos hace creer y nos ilumina para concretar nuestros máximos sueños.

El equipo del Museo Marítimo Nacional les extiende un cordial saludo y los mejores deseos, para que esta noche de paz que se aproxima sea tan solo el comienzo de un año pleno de éxitos.

Más artículos...