Reunión anual del Comité Ejecutivo ICMM

Los días 17 y 18 de marzo, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, participó de la reunión anual del Comité Ejecutivo del International Congress of Marítime Museums (ICMM) la que se llevó a cabo en dependencias del Museo Mystic Seaport en Estados Unidos, entidad dirigida por el actual presidente del ICMM Sr. Stephen C. White.

En la reunión a la que asistieron, entre otros, los directores de los museos marítimos de China, Australia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña, se abordó la realización de la décima octava versión del congreso, la que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso en el mes de octubre del presente año. Entre los temas tratados, el Comité Ejecutivo definió la temática en la que se centrará y su programación, el que contempla diversas conferencias, talleres, actividades sociales y visitas a sitios de interés, y el que será prontamente publicado, para conocimiento, en el sitio web que la organización se encuentra desarrollando.

El congreso, que en esta versión se encuentra enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asia y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitriones el presente año.

ANTECEDENTES

El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde el año 2007, y el año 2013, su director fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad, siendo hasta la fecha el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo.

Cabe destacar, que el primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 120 museos miembros de la entidad se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes.