Miles de personas llegaron hasta el Museo para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

 

Con un nutrido programa, el pasado domingo 28 de mayo, el Museo Marítimo Nacional celebró el “Día del Patrimonio Cultural de Chile”.

El Museo, al igual que otros centros culturales y edificios patrimoniales de todo el país, abrió sus puertas a público de manera gratuita, instancia en la que 4.800 personas pudieron disfrutar de las diversas actividades orientadas a difundir el quehacer que cumple este centro histórico cultural.

Se dio inicio a la programación a las 10:00 hrs., en el frontis del Museo, con el homenaje que el “Huaso Medina” rindió a la Armada de Chile, por conmemorarse un año más del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, bajo el lema “138 son los años, 138 son las cuecas”, cuya presentación se extendió hasta las 15:30 hrs. de manera ininterrumpida. Cabe destacar que Orlando Medina, más conocido como el Huaso Medina obtuvo el año 2016 el record nacional por bailar durante 18 horas 500 cuecas continuas.

En el trascurso de la jornada, la programación especial contempló variadas actividades, entre ellas; representaciones históricas efectuadas por el Circulo de Teatro de Museo, y presentaciones artísticas por parte de la Tuna Mayor de la Universidad de Playa Ancha y la agrupación los Designados del Puerto. Por cuarto año consecutivo, se sumó a las actividades del museo la agrupación de Recreación Histórica de la Vta. región, quienes, como cada año, fueron el gran atractivo de la jornada por sus vestimentas típicas de variadas épocas.

El Archivo Histórico de la Armada también estuvo presente en la celebración con la exhibición del patrimonio fílmico titulado “Escuela Naval antigua. Traslado Escuela Naval nueva”, pieza documental que fue exhibida en dos horarios y que contó con una alta participación.

Durante todo el día, el público asistente pudo visitar la exposición filatélica “ExpoMar 2017” y recorrer los salones de la muestra permanente donde pudieron apreciar una museografía totalmente remozada, como también visualizar in situ la restauración de la obra pictórica “Rafael Sotomayor” y observar el trabajo de registro visual y físico al que es sometida una pieza que se incorpora a la colección del Museo antes de ser exhibida en la muestra.

La jornada finalizó 18:00 hrs. con la presentación de la asociación de Arpistas de Chile, Expo Arpa.