Conservadora del Museo Marítimo Nacional dicta charla en museo capitalino

 

Jefa del Departamento de Conservación del Museo Marítimo Nacional y experta en conservación y restauración de patrimonio documental, Doris Valdeavellano Torres, fue invitada a dictar una conferencia al Museo del Carmen de Maipú con motivo del inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Maipú (1818-2018).

El tema central de la conferencia fue “La conservación, restauración y aplicaciones prácticas en archivos y bibliotecas”, y la mesa expositora estuvo compuesta por las especialistas que participaron en el proyecto de restauración de documentos de la colección del Museo del Carmen, al respecto, la conservadora Doris Valdeavellano expresó: “Me es grato y satisfactorio participar en este tipo de iniciativas, debido a que es una oportunidad de dar a conocer y sensibilizar a las personas respecto a la importancia de la conservación y cuidado de nuestro patrimonio”.

A la actividad asistieron más de 60 personas, las cuales estaban relacionadas al área museísticas y encargados de bibliotecas municipales tanto del sector como de otras localidades.

Doris Valdeavellano, estudió Licenciatura en Arte con mención en Restauración en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado numerosos cursos y talleres de especialización tanto en Chile como en el extranjero, entre los que destacan “La Conservación y su relación con las diversas disciplinas que intervienen en una exhibición”, “Conservación de Manuscritos: acercamiento metodológico al conocimiento y manejo de las tintas ferrogálicas.” y “Conservación, Documentación y Digitalización de Colecciones Fotográficas Patrimoniales”. En el 2000 fue becada por el Ministerio de Educación y Cultura de España para el curso “Identificación, Conservación y Restauración de obras artísticas sobre papel y lienzo”, del Instituto del Patrimonio Histórico Español en Madrid.