Museo Marítimo Nacional fue sede de un congreso internacional de museos marítimos

 

Entre los días 16 y 20 de octubre se desarrolló, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el encuentro bienal 2017 del International Congress of Maritime Museums (ICMM), reunión que, en su decimoctava versión, tuvo como anfitrión a este centro histórico cultural y en el cual se concentraron cerca de 90 representantes de los museos marítimos más importantes del mundo, provenientes de 21 países.

Los participantes arribaron a la ciudad puerto el día 15 de octubre, instancia en las que se les brindó una recepción oficial en el Museo que contempló, entre otras cosas, una representación poética por parte de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos personajes caracterizados por personal de este centro histórico, finalizando con una destacada presentación del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA).

El día lunes 16 de octubre, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina y de autoridades nacionales y regionales, se dio inicio al encuentro bienal 2017, instancia en la que el académico nacional Fernando Wilson Lazo dictó la conferencia inaugural y de esta forma se dio el vamos a una semana que incluyó conferencias, talleres, debates y visitas profesionales, además de asistencia técnica para la conservación de barcos y embarcaciones, coordinación en el préstamo de exposiciones, planificación, investigación y programación educativa, y adquisición de suministros para proyectos de preservación marítima.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real, “fueron más de dos años planificando este congreso y hemos tenido comentarios tremendamente positivos. Traer este congreso a Chile fue una aventura dado que las 17 ediciones anteriores fueron en Europa, Estados Unidos y Asia, pero tenemos la capacidad de organizar este tipo de actividades como en cualquier otro lugar, y así ha quedado demostrado. Hemos tenido numerosas exposiciones, de diferentes tipos, donde los museos han mostrado sus experiencias y desafíos, además de compartir situaciones que nos afectan a todos. En un país marítimo como el nuestro no podemos estar fuera del circuito de museos marítimo, que está compuesto por 21 países y más de 35 museos. Estar insertos en este grupo mundial nos motiva y alumbra hacia dónde tenemos que avanzar”.

El congreso, que en su actual versión se enmarcó en la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, hasta la fecha sólo se había llevado a cabo en Europa, Asía y Estados Unidos, siendo nuestro país, específicamente la ciudad de Valparaíso, el primero de Sudamérica en convertirse en sede y anfitrión.

Cabe destacar, que el primer congreso de este tipo tuvo lugar en Oslo, en 1975 y desde entonces más de 120 museos miembros del ICMM, entidad actualmente presidida por Steve White, director del Mystic Seaport Museums, museo privado más grande de EE.UU., se reúnen cada dos años en diferentes localidades marítimas alrededor del mundo, con el objetivo de tratar temas comunes de interés.

El Museo Marítimo Nacional es miembro activo del ICMM desde al año 2007 y en el año 2013 el Contraalmirante IM Cristián del Real fue invitado a formar parte del directorio de dicho organismo, siendo, hasta la fecha, el primer museo latinoamericano en asumir dicho cargo. El año 2014 se postuló a la ciudad puerto como sede, adjudicándose la organización del encuentro bienal 2017 y asumiendo con ello, la gran responsabilidad de dejar el nombre de Chile y el de Valparaíso en la historia de la museología latinoamericana y mundial.