Simulacro de incendio en el Museo Marítimo Nacional

A raíz de la tragedia ocurrida, el presente año, donde un incendio arrasó-casi por completo- con las dependencias y la colección del Museo Nacional de Brasil, es que el Museo Marítimo Nacional (MMN) ha activado sus protocolos de seguridad, con el fin de resguardar los 200 años de historia, de los cuales es custodio este centro histórico cultural de la Armada de Chile.

Un Simulacro de Protección Patrimonial, es el que se realizará el próximo miércoles 28 de noviembre a las 15:00 hrs., en el que participarán Bomberos de Valparaíso (CBV), personal del MMN y otros organismos de emergencia, llevando a la realidad un hipotético incendio en el primer piso del Museo, en la sala 6. Luego de detectada la emergencia y generada la alarma interna y hacia la central de Comunicaciones del CBV, se procederá con la evacuación del público visitante por parte de personal MMN hacia zonas seguras tanto del primer piso como del segundo nivel bajo el liderazgo de guías del MMN.

Paralelamente, la Partida de acción inmediata del Departamento de Habitabilidad de Valparaíso de la Primera Zona Naval, se hará presente para iniciar respuesta inicial con los medios disponibles, lo que permitirá a los expertos del Museo reunir la información que se encuentra en el gabinete Infobox. Con la llegada de bomberos, se conformará el Puesto de Comando, constituido por el Jefe Militar del complejo, personal del MMN y mando del CBV, dando inicio a los procedimientos de Rescate de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Una vez finalizada la primera respuesta de Museo, bomberos asumirá el ataque del fuego, control que permitirá planificar a las cuadrillas que intervendrán en las etapas de ubicación y marcaje, para luego según la información de fichas y planos, proceder con los rescates técnicos y la manipulación de los BIC, para lo cual CBV ha estado trabajando desde hace ya varios años.

Una vez realizada la intervención y rescate BIC que, según la priorización entregada por los expertos locales, se entregarán a bodega y según la cadena de custodia previamente diseñada, se resguardarán los BIC hasta su destino final pos evento.

Trabajo multi-interinstitucional, liderado por un equipo técnico y los respondedores de emergencias que logra dar resguardo al patrimonio tangible, con manipulación técnica y apoyo de expertos.